¿Quienes Somos?

Somos la Comisión Asesora que funciona dentro del Área de Convivencia e Inclusión Social Universitaria de nuestra Facultad Regional. Esta comisión está integrada por voluntarios estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y un referente de Área.

Nuestra tarea es trabajar para la implementación del Protocolo De Acción Institucional Para La Prevención E Intervención Ante Situaciones De Violencia O Discriminación De Género U Orientación Sexual, y el Proyecto Integral De Discapacidad, Derechos Humanos Y Género E Identidad De Género.

¿Por qué existe este espacio?

Este espacio existe, porque hace unos años se aprobó en nuestra Universidad, una Ordenanza basada en los principios de la Ley Micaela, reconociendo que estos problemas allí planteados también sucedían dentro de nuestra Universidad.

Un tiempo después, nuestro Consejo Superior elevó una Resolución aprobando un Proyecto Integral que tiene como objetivo lograr una inclusión plena de las personas con discapacidad y promover medidas para eliminar todas las formas de discriminación de las mismas, así como también garantizar el efectivo respeto de los Derechos Humanos, la concientización y pleno conocimiento de los derechos adquiridos en carácter de Género e Identidad de Género.

Uno de los principales conceptos que debemos tener siempre en cuenta, es que el Estatuto Universitario establece entre sus objetivos principales “extender sus acciones y servicios a la comunidad con el fin de contribuir a su pleno desarrollo y a su transformación hacia una forma de sociedad más solidaria que brinde mejor calidad de vida a sus integrantes”.

Es por esto, que en este último tiempo, se ha dado lugar a la formación de espacios específicamente encargados de tratar cualquier tipo de situaciones que atenten contra los valores imprescriptibles de libertad y dignidad de las personas dentro de nuestra Universidad.

¿Para qué existe este espacio?

El objetivo principal de este espacio, es el desarrollo de acciones diversas vinculadas a Género, Identidad de Género, Discapacidad y Derechos Humanos.
Entre nuestros objetivos específicos se encuentran los siguientes:

GENERO

• Promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencia y discriminación por razones de género y/o identidad u orientación sexual.
  • Propiciar la protección integral de los derechos humanos promoviendo condiciones de igualdad y equidad de género en el ámbito de la Universidad.
  • Implementar acciones de prevención y sensibilización, sobre las violencias de género para promover los cambios culturales que modifiquen prácticas en las relaciones entre integrantes de la comunidad universitaria.
  • Generar ámbitos de confianza, seguridad y protección integral de la persona en situación de violencia para garantizar la no exposición de las situaciones, a fin de hacerlas cesar de inmediato, si tuviera causa y origen en la Universidad, y propender, a través de los procedimientos disciplinarios vigentes que alcanzan a integrantes de la institución, las sanciones administrativas que correspondan.
  • Asesorar y orientar a las diferentes áreas de la institución en la realización de acciones e intervenciones pedagógicas tendientes a prevenir y disuadir prácticas que permitan la producción y reproducción de estas formas de violencia.
  • Poner a disposición de las personas en situación de violencia, contención acompañamiento y asesoramiento, garantizando un abordaje integral de la problemática.
  • Desarrollar estadísticas y un análisis sistemático de estas situaciones que permitan adoptar medidas de prevención adecuadas y evaluar en el tiempo la eficacia de las acciones.
  • Realizar actividades de formación, capacitación y difusión destinadas a la comunidad universitaria y el personal externo vinculada con ella, así como instancias específicas de formación para equipos promotores del presente protocolo en cada Unidad Académica o ámbito de la Universidad.

DISCAPACIDAD

• Impulsar el fortalecimiento y la consolidación de la integración de personas con discapacidad al nivel universitario, además de la inclusión de sectores socialmente comprometidos.
  • Promover estudios que favorezcan la inclusión plena de las personas con discapacidad y promover medidas para eliminar todas las formas de discriminación de las mismas.
  • Trabajar para lograr la plena accesibilidad física, comunicacional, cultural y pedagógica en todos los ámbitos de la Universidad.
  • Favorecer la concientización de todos los miembros de la comunidad universitaria, en relación a los derechos y necesidades de las personas con discapacidad y lograr así su plena integración en la vida académica.

DERECHOS HUMANOS

• Promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo.
  • Construir un ámbito permanente de docencia, investigación, extensión, discusión, defensa y difusión de los derechos humanos.
  • Presentar los Derechos Humanos como realidades históricas y prospectivas construidas y a construir socialmente por mujeres, hombres y pueblos.
  • Reconocer los Derechos Humanos como realidades que aún hoy necesitan ser garantizadas y promovidas en el ámbito internacional, en el regional y en el nacional.
  • Buscar el máximo grado de generalización conceptual.
  • Establecer la conexión sistemática existente entre cada derecho humano y los restantes.
  • Proponer actividades que tiendan a fomentar el estudio y comprensión crítica de los Derechos Humanos, con vistas a una toma de 'conciencia de las graves situaciones de violación de los Derechos Humanos.
  • Proponer una serie de actividades que tiendan a fomentar una protección social efectiva de los Derechos Humanos.