Novedades

Se cumplen 7 años del Ni Una Menos

Se cumplen 7 años del Ni Una Menos

03/06/2022 |  El 3 de junio de 2015 el país estuvo atravesado con la aparición del movimiento Ni Una Menos, clave en el cambio cultural y social que sigue manifestándose por la violencia de género y los femicidios hasta el día de hoy.

Este 3 de junio de 2022 se cumplen 7 años de aquel día de 2015 en que se produjo la primera movilización masiva Ni Una Menos, que se organizó tras el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada por el novio en la provincia de Santa Fe.
Por una reforma judicial feminista, por un acompañamiento adecuado a quienes son victimizadas por la violencia machista, por la protección de niños, niñas y adolescentes que quedan huérfanos por los femicidios, por el salario para las cuidadoras territoriales y contra la deuda que cada vez agobia más a los hogares son algunas de las exigencias de este Ni Una Menos que retoma la ocupación de las calles.

Algunas cifras…

A 7 años del 3 de junio de 2015 se registraron 2.041 femicidios en todo el país.
La cifra surge de un informe realizado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro, en el que además se detalla que, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.
Además, otro de los datos relevados es el de la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se quedaron sin madre en ese período analizado: fueron en total 2.361, de los cuales el 64 % son menores de edad.

Desde el 3 de junio de 2015 hasta hoy…

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó el Registro de Femicidios, una de las primeras acciones oficiales a las demandas del movimiento. Antes eran realizadas por organizaciones civiles.
En 2015, el Ministerio de Salud de la Nación realizó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), donde retoma los lineamientos del fallo “F.A.L” y agrega consideraciones en cuanto al concepto de salud, incorporando los aspecto físicos, psíquicos y sociales y aclara que el peligro de la salud puede ser potencial.
En 2016, la Defensoría del Público de la Nación publicó una "Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres", donde se difundieron a los medios de comunicación una serie de recomendaciones para comunicar estos hechos.
En 2017, se sancionó la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".
En 2018 se sancionó la Ley Brisa, en honor a una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada por su ex pareja. La normativa, establece un régimen de reparación económica para hijos de víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima y garantiza la cobertura integral de salud.
En diciembre del 2018, se sancionó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, por el caso del femicidio de Micaela García. En su primer artículo, establece que “la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.
Por primera vez, en 2018, se trató en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Dos años después, el 30 de diciembre de 2020, el Senado argentino aprobó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. De forma complementaria, sancionó la Ley "Plan de los Mil Días".


© 2022 - UTN Facultad Regional San Francisco